Servicio al cliente Claves
10 claves de la atención al cliente
1. El cliente es lo primero
Es una obviedad, pero casi debería ser repetido como un mantra por toda la organización, y especialmente por los trabajadores ligados al servicio de atención al cliente.
2. Escuchar, escuchar y escuchar
Escuchar de manera activa significa que el
receptor se prepara para escuchar, se concentra en aquello que dice el
emisor y que está listo para proporcionar respuestas. La escucha activa
es, quizá, el factor más significativo para el éxito del proceso de
atención al cliente. Algunas recomendaciones para trabajar la escucha activa en la atención al cliente serían:
- Trabajar la concentración, evitando distracciones
- Escuchar hasta el final de la argumentación del emisor.
- En el caso de tener que hacer preguntas para averiguar más información, deben formularse de manera que se transmita nuestro interés al cliente.
- No interrumpir al cliente mientras nos está explicando su problema, queja o petición.
- Reflexionar previamente sobre cómo vas a tratar de ayudar al cliente, evitando dar soluciones prematuras poco pensadas.
- Ser empático, intentando entender las emociones del emisor, su problema, sus necesidades y expectativas, sin desmerecer la problemática que plantee y haciéndole sentir siempre nuestro interés.

3. Transmitir una imagen
Es importante transmitir una imagen ligada a algunos valores como los siguientes:
- Confianza.
- Diligencia y profesionalidad
- Credibilidad.
- Amabilidad y simpatía.
En comunicación no sólo es importante
qué se dice, sino cómo se dice, además de la comunicación no verbal.
Cómo nos comuniquemos y qué pasos emprendamos para da respuesta al
cliente, en cuánto tiempo y con qué resultado serán las piedras
angulares para alcanzar una imagen con los valores descritos

- Ágil.
- Simple, que no le complique la vida al cliente.
- Eficiente. Resolver el problema con el mínimo volumen de recursos.
5. Hacer que el servicio de atención al cliente sea muy accesible
Esto es tanto para la accesibilidad de
lugar o espacio como de tiempo. Acceder al servicio ha de ser un proceso
fácil, mucho mejor si es multicanal (si el cliente puede llegar por
teléfono, correo electrónico, de manera presencial, etc.) y con un
horario de atención amplio.
6. Empoderar al departamento de atención al cliente
Darle autonomía, permitirle tener margen
de acción para solucionar los temas, con posibilidad de contar con
presupuesto y con capacidad, en definitiva, para adoptar acuerdos con el
cliente. A la vez, debe ser un equipo preparado, con muchos
conocimientos sobre los productos y servicios de la empresa.
7. Trabajar en equipo
Todo el departamento de atención al
cliente ha de trabajar de manera cohesionada y cooperativamente, con el
objetivo común de cumplir con las expectativas del cliente.
8. Contar con un buen sistema de control de la calidad
Contar con un buen sistema de control de
calidad que, entre otras cosas, pueda valorar la satisfacción del
cliente con el servicio y dar feedback sobre posibilidades de mejora continua.
9. Cumplir con todo lo que se promete
De lo contrario tendremos clientes
frustrados que perjudicarán nuestra reputación. En la actualidad el
cliente tiene muchas vías de transmitir su frustración. De hecho, tiene
tanta potencia su opinión que actualmente, en la toma de decisiones de
los clientes, el factor que más peso tiene es precisamente qué opinan
sobre la empresa, producto o servicio otros clientes. Portales como Tripadvisor son sólo un ejemplo de este nuevo poder del cliente.
10. Contar con un departamento de atención al cliente bien formado
Un departamento de atención al cliente que
haya sido muy bien reclutado, seleccionado y motivado. Los trabajadores
son nuestros clientes internos y, por lo tanto, ¡su satisfacción
también cuenta!
Así, la atención al cliente no es un
proceso fácil. Exige conocimientos, habilidades y actitudes concretas
para ser gestionada de manera eficiente y con calidad. Además, no se nos
escapa que es un factor diferencial frente a la competencia y que el
cliente, actualmente, es poderoso y con su capacidad de influencia puede
mejorar o empeorar nuestra reputación.
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